top of page

Estrés y actividad física: encontrar el equilibrio para un rendimiento y bienestar óptimos



equilibrio ante el estrés

El impacto del estrés en nuestra vida


Hoy en día, en el mundo acelerado en el que vivimos, el estrés se ha convertido en una parte inevitable de la vida para muchas personas. Sin embargo, el estrés excesivo puede afectar en gran medida la salud física y mental, bajando nuestro nivel de rendimiento y bienestar general.


El impacto del estrés en la vida diaria 


El estrés excesivo puede tener efectos negativos en todos los ámbitos de nuestra vida. Cuando los niveles de estrés son altos todo puede verse afectado: nuestro trabajo, nuestras relaciones personales e incluso nuestro rendimiento deportivo.  


A nivel cognitivo nuestra concentración baja, se da una mayor probabilidad de una mala toma de decisiones y una reducción de la productividad. Además, el estrés no sólo nos afecta mentalmente; también afecta nuestro bienestar físico. Entre las manifestaciones físicas más comunes del estrés están los dolores de cabeza, la rigidez muscular y la fatiga


El impacto del estrés en el rendimiento deportivo 


Cuando las personas experimentan altos niveles de estrés, su capacidad para un buen desempeño durante el ejercicio puede verse comprometida.


Un factor clave que contribuye al bajo rendimiento en el ejercicio durante momentos de estrés es el impacto de las hormonas del estrés, como el cortisol, en el cuerpo. Los niveles elevados de cortisol pueden provocar un aumento de la fatiga, una disminución de los niveles de energía y una reducción de la motivación para realizar actividad física. Y como consecuencia, las personas les puede resultar más difícil iniciar o mantener rutinas de ejercicio, lo que lleva a una disminución del rendimiento en términos de duración, intensidad o frecuencia.


Además, como hablamos anteriormente el estrés también puede manifestarse en síntomas físicos lo que dificulta aún más hacer las rutinas de ejercicio o entrenamientos. 


El impacto de la comida en el estrés


El estrés y la relación con los alimentos que consumimos están estrechamente relacionados, ya que nuestras elecciones dietéticas pueden influir y verse influenciadas por nuestros niveles de estrés. 


Cuando las personas experimentan estrés, sus conductas y preferencias alimentarias pueden cambiar, y en general pueden optar por alimentos con más grasa o azúcar.


Asimismo, los tipos de alimentos que se consumen en momentos de estrés pueden tener implicaciones para el bienestar mental y el rendimiento deportivo. Una dieta rica en alimentos procesados, azúcares refinados y grasas no saludables se ha relacionado con un aumento en la inflamación, el estrés oxidativo de nuestras células y trastornos del estado de ánimo. Por el contrario, una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables puede proporcionar nutrientes esenciales para la salud del cerebro, la estabilidad del estado de ánimo y el bienestar físico.


reducir el estrés

Beneficios de los hábitos saludables y el ejercicio para reducir el estrés.


Se ha demostrado que la actividad física regular reduce los niveles de estrés al liberar endorfinas, estimulantes naturales del cuerpo que ayudan con el estado de ánimo.


Además, el ejercicio mejora la función cognitiva, la memoria y la concentración. Lo cual ayuda en nuestra capacidad para afrontar factores estresantes del día a día. 


Por lo tanto, combinar el ejercicio con hábitos saludables como una nutrición sana y un sueño adecuado proporcionan un enfoque integral para el manejo del estrés y el bienestar general.


¿Cómo encontrar el equilibrio ante el estrés? 


  • Trabajar en el balance del trabajo y la vida personal.

  • Incorporar ejercicio regular y hábitos saludables a nuestra rutina diaria.

  • Dar prioridad al tiempo personal, sea en una rutina de cuidado personal, un tiempo de meditación o un espacio de lectura. 

  • Enfocarse en darle al cuerpo alimentos naturales que nutran el cuerpo y lo ayuden a mantener el bienestar y la salud integral.


En BHBH te ayudamos a mantener el balance con productos naturales que le aportan bienestar en tu día a día.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page